Durante los últimos años las condiciones secas han estado presente en Puerto Rico, Islas Virgenes y St. Croix. Estas condiciones secas en ocasiones es disminuida por eventos de lluvias como los ocurridos en febrero y en mayo. Aunque esas lluvias fueron significativas no fueron lo suficiente para eliminar por completo la sequía en el país.
En la última actualización del Monitor de Sequía de EE.UU. se muestra que cerca de un 80% de Puerto Rico tiene condiciones anormalmente secas (amarillo). En cambio, ya hay cerca de un 18% en condiciones de Sequía Moderada (crema).
Los municipios del sur tienden a ser los más afectados por las condiciones secas debido a que es la zona más seca del país.
Al observar el panorama en las Islas Vírgenes y St. Croix tenemos que esas zonas llevan bastante tiempo en condiciones de sequía moderada y sequía extrema. Este panorama se repite en otras islas del Caribe.
Aunque los niveles de sequía en el país siguen en aumento la mayoría de los embalses no reflejan una disminución significativa en sus niveles con excepción de 4 embalses. Esos cuatro embalses son el Toa Vaca el cual se encuentra en nivel de Ajustes Operacionales; Carite, Guajataca y Cerrillos que se encuentran en nivel de Observación. Algunas de las cosas que podemos hacer para mitigar los impactos de la sequía pueden ser: evitar utilizar el agua para asuntos no esenciales, almacenar agua de lluvia en un envase cerrado y hacer buen uso del agua.